miércoles, agosto 24, 2005

La Ropa Sucia se Lava en Casa

Son pocas las cosas que se le pueden criticar a Su Excelencia. La verdad es que durante seis años, ha cumplido una tarea que sobrepaso las expectativas de aquellos débiles mentales que, en algún momento, dijero que esto sería una repetición del gobierno de Salvador Allende Gosens.

Yo no estoy inscrito en los registros electorales, pero me doy esta pequeña licencia para reflexionar entorno a la figura de Ricardo Lagos Escobar y su gabinete, en cuanto a ciertos acontecimientos que revolucionado la agenda de nuestro país.

Más allá de la persistencia y hasta porfía del Presidente por lograr el funcionamiento del Plan AUGE - que, por cierto, todavía no entiendo mucho -, ha demostrado ser un gran estadista, capaz de lograr sustentar un argumento hasta las últimas consecuencia, como el caso de Bolivia, o lograr que uno de sus ministros esté a la cabeza de Organización de Estados Americanos.

Pero este último año de gobierno, me parece que está mostrando un "poquito" la hilacha. No creo que la razón sea presisamente el fin de su mandato, porque sería una gran decepción para quienes, de uno u otro modo, lo defienden y se la juegan por su persona.

Vamos a dejar de lado todo lo que tenga que ver con las investigaciones del caso MOP-GATE, porque se involucran distintas personalidades públicas y del circulo íntimo del Presidente que pueden llevar a un razocinio equivocado en cuanto a juicios de valor. A mi me parece que quienes deben pronunciarse al respecto son los tribunales y dar sus opiniones los actores del caso, no el resto de fanfarrones que adornan el escenario político de Chile.

Ahora bien, la crítica pertinente de hacer es la relacionada con dichos y desmentidos, desacuerdos y falta de comunicación. Tampoco quiero criticar al Ministro Puccio, porque me parece una persona capacitada para ejercer el cargo en el que está, porque no olvidemos que a Francisco Vidal también le costó lograr una empatía armónica con los medios y con el pueblo.
Pero me parece una burla, un muy mal chiste, una brutal parodia muy bien confeccionada. Aunque está se base en falta de comunicación entre las parte, no puede ser que el Presidente desautorice la voz de un Ministro, por muy "presi" que sea; si estamos en democracia, la idea es respetar las voces que emergen para dar a conocer le sentir de quienes lideran y llevan las riendas del país.

O sea, en menos de un mes nos transformamos en testigos de dos desacuerdos de palabras. Ellos tienen reuniones todos los días y me parece casi inviable que Francisco Vidal no haya entendido lo que Ricardo Lagos pretendía decir en cuanto al caso de Sebastián Piñera.

No, no, no. Francisco Vidal ha demostrado ser una persona muy competente y responsable de sus dichos, y lo mismo el Presidente Lagos. Pero es absurdo hacer una declaración de parte del gobierno, pidiendo disculpas al señor Piñera - cosa que me parece honorable, tniendo en cuenta que somos un país que avanza a pasos agigantados en América Latina y que tenemos una democracia insipiente-, para luego enterarnos que el mismo Mandatario se encarga, publicamente, de desacreditar a su mano derecha.

¿Se imaginan ustedes a George W. Bush diciendo que Condonesa Rice se equivocó al decir que Estados Unidos está conciente del daño que se ha provocado en Irak, pero todo tiene un fin superior de llevar la democracia a ese país? O sea, si Bush dice que eso es mentira, porque la verdad es que quieren más poder, ¡UF!, quedaría la grande en el mundo y te explicó que a la chuña el papel de potencia de los estadounidenses.

Una cosa es tenerle cierto grado de bronca a la derecha, o simplemente, actuar para mantener una cierta ventaja sobre los rivales - porque así como enemigos no son: salen a comer juntos, tienen negocios juntos, veranean juntos, van a todos lados juntos, pero se odian -; pero estamos en un pa´si que quiere reconcialición, que busca igualdad, que busca vivir en armonía y me sale mi querido "presi" con que el nunca quizó pedir disculpas.

¡No pues! Esta bien montar un circo, pero no le quitemos la pega a los payasos y trapecistas. No me salgan con que las quieren hacer todas, porque ya bastante hay con algunos, y aclaro que no son todos, Diputados y Senadores de la República; no es posible que don Ricardo Lagos pierda el norte ad portas de culminar una brillante gestión al mando de Chile, me parece que es deplorable e inicuo comenzar con ese tipo de jugarretas.

Si es capaz de aguantar que el Ministro de Salud diga barbaridades como "Pregúntele a las vacas", "use hilo dental para cuidar los dientes de su hijo, señora" o "jajajajaja" para referirse a la campaña del SIDA, que son casos extremadamente más delicados que pedir o no disculpas a un candidato presidencial del bando contrario y mucho más peliagudo que exponerse al abucheo y menosprecio de la opinión pública respecto del indulto presidencial para un asesino sin escrúpulos.

Me imagino que no se volverá a repetir un episodio parecido del que tuvimos oportunidad de ser testigos. Sí, es condenable la actitud del señor Presidente por todo lo expuesto, principalmente porque demuestra una falta de comunicación increíble y, a lo mejor, la cosa es chacota en el último lapso de tiempo en el poder.

Me parece condenable también manchar la reputación de Francisco Vidal. Si no está de acuerdo, retelo en la Moneda, no frente a miles de buitres que van a ser capaces de destruir todo lo bueno que ha hecho. Yo creo que aprendieron la lección; después de dos porrazos, no va a existir un tercero que aguante la gente.

Fotos: Internet

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comentario. Algo muy repetitivo en muchos campos de la sociedad chilena.