lunes, septiembre 26, 2005

Armonía Sonora

FRANCISCO GONZALEZ
Ovalo
Warner Chile - 2002
Todos los temas compuestos, grabados y producidos por Francisco González en Ovalo Portátil. Septiembre 2001 / Marzo 2002.
Mezclado por Oscar López (Ojoparlante) y Francisco González en Estudio Master.
Masterizado por Miguel Bahamonde en Estudio Master.
Dirección de arte: Germán Rodríguez.

Haiku01
Espiral02
Ovalo03
Perdido04
Destinos05
Mercurio06
Kaleidoscopio07
Nada es Permanente08
Constelación09
Almas10
Nº Cinco11
Episodio12

Una circunferencia apropiada, un viaje concéntrico con un destino perfectamente diseñado para el deleite de nuestros oídos y la expansión de los sentidos hacia dimensiones recónditas, secretas, foráneas.

Un viaje, eso es, un viaje intenso, que nos invita a descubrir y soñar, volar hacia una armonía interior, hacía confines que solo ciertas vertientes de la música electrónica pueden lograr producir en cada uno de nosotros.

La propuesta presentada por Francisco González, ex Batería de Lucybell, engloba todo aquello y más. Óvalo es un círculo que divaga a través de 12 composiciones con un alto contenido de lucidez interna, guiado por la experiencia de más de 14 años en el mundo de la música.

La primera placa en solitario de este músico chileno comienza a gestarse en Lucybell, donde incursiona en el arte de la mezcla electrónica, base para gran parte de sus obras.

En este viaje convergen estilos como el funk, hip-hop, electrónica de los 70's, techno barroco, psicodelia y de proyectos electrónicos principalmente de Europa, influencias con las que González busca presentar "las emociones con las cuales vivo y volcarlas a través de los sonidos y los acordes. Es ahí donde puse todo mi esfuerzo y trabajo".

Las creaciones de Francisco González logran una simetría de cuerpo y alma, que subyacen en distintos submundos con una particularidad especial, una personalidad que las hace entes especialmente concebidos y diferenciados unos de otros.

Óvalo nos permite comenzar en un punto llamado Haiku que nos invita a dejarnos llevar por los sonares análogos de su consistencia, pasando por la concepción de Espiral y Óvalo, dos perlas que nos envuelven en una nebulosa dificilmente excluyente, un juego que exprime la agitación que se confunde con la aceleración del flujo sanguíneo.

Perdido tiene la gracia de causar el efecto que nos sugiere el título, introduciéndonos en un paraje impropio, ajeno a nosotros, camuflado que, luego, será una realidad tan tuya como mía. Con un condimento que nos liga a Destinos, una oda que nos fortalece y nos eleva hacía un piso más alto del que ya estamos experimentando, con los sones de una batería intrínsicamente seductora que agita las pulsaciones del silencio.

Todo se divinifica, el sentire del espíritu congregado y aliado a la expresión que Francisco González comienza a dilucidar en Mercurio, un prólogo del climax de este disco, el cual se manifiesta concretamente en Kaleidoscopio, con una fuerza indiscreptiblemente suave y dominadora de principio a fin.

Los viajes lunares son otro toque de poesía inserto dentro de Övalo, manifestado principalmente en Nada es Permanente y Constelación, dos viajes más que elevan el espiritu y lo preparan para dejarse llevar y saborear los acordes electrónicos que se sobrevienen en este intenso recorrido musical.

Almas es el indicio de un recorrido por parajes lunares, vestidos de negro y armoniosamente pintados con colores que nacen a un horizonte lleno de luz, una generosa literatura de bits cargado con un poder doblemente armónico y profundo.

Casi al llegar a la última curva de esta esfera electrónica, N° Cinco mantiene el estilo que sugiere la inmersión del cuerpo en aguas recónditas, vacilando entre la inmovilidad y la velocidad de los movimientos.

El plasma se intensifica en el apocalipsis de esta placa, una sugestión boscoza y llena de vida, de palabras y sonidos desafiantes propuesto en Episodio, el sello hábilmente diseñado para el cierre de la circunferencia bautizada Óvalo.

En suma, un gran disco, una obra que comienza a cimentar los pasos de Franscico González en el mundo de la electrónica nacional, con un propuesta abierta y definida por la armonía de cada composición. Óvalo es un viaje como dije, una invitación al desplazamiento del alma por diversas constelaciones y sensaciones, el mayor éxito de este compilado circunscrito en una esfera sonora y coloreada sutilmente, demostrando que, además de buen baterista, es un excelente virtuoso de la música.

Sugiero la calma de una noche, unos audifonos poderosos y la lectura de "El Vuelo de la reina" de Tomás Eloy Martínez para descubrir las intensidad de este album debut en solitario de Francisco González.

Destacados: Espiral, Perdido, Destinos, Almas

..:: Links Recomendados ::..
[^] Francisco González [^]
[^] Loop [^]
[^] Suburbia [^]
[^] Fotolog Fans Francisco González [^]
[Haz Click en las figuras [^] de los costados para acceder al sitio ]

..:: Bonus Track ::..

Comunicado de Francisco González (martes 31 de mayo de 2005)

Estimados amigos,

Quisiera a través de este comunicado de prensa expresar públicamente mi voluntario alejamiento del grupo Lucybell, del cual fui miembro fundador por 14 anos de mi vida.

Las razones de esta decisión, se deben a mi interés por realizar un proyecto musical propio en el cual vuelque mi crecimiento personal, espiritual y artístico.

Aprovecho esta ocasión para aclarar que, luego de estos largos años de historia y trabajo, mas de 6 discos publicados en el mundo, numerosas y extensas giras por todo Chile, Latinoamérica y EE.UU., llega un momento en la vida en el cual necesito cambios para poder seguir creciendo individual y artísticamente.

Ante todo quisiera agradecer, desde el fondo de mi corazón y de mi alma, a todo el público, mi mas infinita gratitud, que a través de estos años me entregó su apoyo, cariño y todo el respeto que un músico necesita como estimulo.

Me gustaría también agradecer eternamente a los fieles seguidores de Argentina, México, EE.UU. y por supuesto Chile, por su incondicional apoyo, entrega y amor hacia la música de Lucybell.

Gracias también a mi compañía Warner Music, y todas las personas que trabajaron codo a codo con Lucybell, por su confianza y por creer en mi sueño.

Y finalmente quisiera agradecer a todas las personas que hicieron posible la difusión de Lucybell a través de medios de prensa escritos, radio emisoras, televisión, e internet por hacer de Lucybell una gran historia que contar en el tiempo.

Sólo me queda agregar y decir que, parte en mi vida, una nueva y renovadora etapa, ligada al crecimiento personal y búsqueda de un nuevo lenguaje musical y espiritual. Dejo, a todos los amantes de la música en Chile y el mundo, mi trabajo, en las 6 grandes obras (discos) musicales editadas, que estoy seguro perduraran en el tiempo y junto a las próximas generaciones.

También me comprometo compartir con ustedes, en el futuro, las noticias de mis próximos trabajos y proyectos.
Paz, silencio, y entendimiento para todos ustedes.

Profundamente.
Francisco González (ex Lucybell)

Fotos: Internet

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegró mucho saber de tu blog. Siempre tuviste pasta para ser un buen escritor. En lo personal a francisco gonzalez lo encuentro medio taquilla por lo que no comparto mucho su propuesta, pero al leer tu articulo, debo ser sincero y me intereso bastante. Bueno compadre espero esto continue y no quede tirado en el olvido. Un abrazo.
Matamoros.
pd.oye y gracias por colocarme entre tus links, yo todavia no cacho como se hace eso en mi comunidad. Bueno, nos vemos.
chau